Durante el año 2021, el musicólogo e historiador Javier Rodríguez Aedo se encuentra realizando su estadía postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el proyecto «Conexiones globales del folclor político chileno (1968-1982)» bajo la supervisión de la docente IMUS Laura Jordán González.

Musicólogo e historiador Javier Rodríguez Aedo, investigador postdoctoral PUCV 2021

La investigación examina las conexiones musicales, los contactos políticos y las transferencias artísticas internacionales desarrolladas en torno al folclor chileno entre los años 1968 y 1982. En un primer momento, nos enfocaremos en identificar las conexiones establecidos entre la música folclórica chilena y los países democráticos de Europa occidental, especialmente Francia, RFA, Italia e Inglaterra. En un segundo momento, nos enfocaremos en identificar los vínculos establecidos con los países bajo la influencia soviética, como fue el caso de Cuba, RDA y la Unión soviética. A pesar que los músicos chilenos establecieron relaciones artísticas duraderas principalmente con los países democráticos, realizar un contrapunto con los países del Bloque Este nos permitirá comprender las diversas estrategias desarrolladas por la música folclórica chilena al momento de insertarse en otros países.

La hipótesis de nuestro proyecto guarda relación con el tejido transnacional que envuelve la práctica política del folclor chileno. El trabajo de cantantes y conjuntos folclóricos no puede ser explicado sin recurrir a las experiencias artísticas desarrolladas en el extranjero. Todas las experiencias vividas por los músicos chilenos en Europa y Cuba (ya sea durante la Unidad Popular, como durante el primer periodo del exilio chileno) contribuyeron a redefinir su rol, posicionándolos al mismo tiempo en escenas musicales y políticas globales.

Aparcoa, 1975, Dresden, RDA (Archivo Deutsche Fototek)

Buscamos demostrar, en definitiva, que la práctica política del folclor (discursos, imágenes, instrumentos, discografía, performances) es una orientación global propia a la Guerra fría cultural, que los músicos locales introdujeron al país (y en la historia de la música chilena) al ritmo de sus propias experiencias y conexiones transnacionales. El ejemplo de Violeta Parra (y sus hijos) es fundamental en este punto. A través de un movimiento de ida-vuelta, los músicos chilenos se apropiaron creativamente de una orientación cosmopolita del folclor (y de las músicas populares urbanas), para luego volver a poner en circulación sus propias maneras de entender este tipo de músicas. Se trató por lo tanto de una inédita lectura “artística” de la Guerra fría cultural desde Chile.

Karaxú, 1979, , Amsterdam, Holanda (Archivo digital Europeana)

Una respuesta a «Investigador postdoctoral aborda conexiones globales del folclor político chileno»