Chabelita Fuentes. Cantora y patrimonio vivo, homenajeada por la PUCV

El Fondo Margot Loyola de la PUCV, a través de su guardadora María Eugenia Cisternas propuso realizar un homenaje a Matilde Isabel Fuentes Pino (Chabelita Fuentes), reconocida cantora Tesoro Humano Vivo e Hija Ilustre de San Vicente de Tagua Tagua, quien fuera la inspiración del proyecto para reconocer el Día Nacional de la Cantora Chilena, a conmemorarse el 14 de marzo fecha del natalicio de esta cultora, que ya fuera aceptado por unanimidad en la Cámara de Diputados y que aún falta la resolución en la cámara alta.

Esta actividad realizada pasado el medio día del 17 de marzo en la Cineteca, contó con el apoyo en amplificación por parte del Instituto de Música, además de la difusión y respaldo con cambios en actividades, para que los estudiantes de Primer Año de Pedagogía y Licenciatura que cursan cátedras de Música Tradicional y Música de Tradición Oral impartido por la profesora Viviana Morales, pudieran asistir sin inconvenientes a esta importante actividad. Se destaca la asistencia de medio centenar de estudiantes del Instituto, además de  público en general, demostrando interés y entusiasmo por el repertorio entregado por esta cantora.

La presentación de Chabelita Fuentes contó con la presencia artística de Laura Yentzen otra cantora de larga trayectoria, compañera de grupo Las Morenitas y su discípulo Diego Barrera. Un bello mensaje enviado por la Asociación Nacional de Cantoras de Chile, respaldando la vida y virtudes de Chabelita la emocionaron hasta las lágrimas. Es necesario reconocer y valorar la presencia y canto de Emma Madariaga, nacida en cuna del canto tradicional chileno y alumna destacada del Instituto de Música de nuestra universidad.

Clic aquí para más información

Una respuesta a «Chabelita Fuentes. Cantora y patrimonio vivo, homenajeada por la PUCV»