Caminar el Bosque

El día viernes 20 de mayo, a las 12:20 hrs., un singular encuentro se dio cita en la Sala C del Instituto de Música de la PUCV: la presentación del proyecto Caminar el bosque. Experiencias en torno a investigación-creación de paisajes sonoros en el Parque Nacional Villarrica, instancia que fue dirigida y articulada por la antropóloga Mariana León y el musicólogo y antropólogo Antonio Tobón, responsables y ejecutores de dicho proyecto. La singularidad del encuentro estuvo precisamente en la invitación de Mariana y de Antonio a compartir, con quienes estuvimos presentes aquel día, la escucha de un conjunto de piezas que componen el álbum Nguzuam Tañi Mahuiza: Reflexionar de la Montaña, las cuales, en sus propias palabras, “presentan experiencias, percepciones y reflexiones vividas en inmersiones profundas de baño de naturaleza, por los y las voluntarias del proyecto”. A partir de esto, pudimos experimentar la escucha común de una serie de obras que se configuraron en torno a la percepción, el registro y la intervención sonora posterior –reflejada y desplegada en forma colaborativa junto a Antonio Tobón– del sonar abundante de un bosque nativo que, de distintas maneras, fue extraído y resignificado por artistas provenientes de diversas disciplinas y oficios. Las piezas que componen el disco, bajo la perspectiva de Mariana León, lograron expresar la emergencia de una multiplicidad de capas de experiencia, en tanto fueron creadas como huellas heterogéneas de un trabajo de exploración que tomó a la caminata sonora como un modo eficaz para reflexionar sobre cómo afectamos a la naturaleza y, al mismo tiempo, cómo esta nos afecta, en una relación siempre recíproca y dinámica. El proyecto Caminar el bosque, de esta manera, apareció en el marco del IMUS PUCV como una invitación a interrogar a nuestra propia escucha: por un lado, nos permitió pensar en la incidencia de aquel sentido en el despliegue de experiencias estéticas que tensionan ciertas divisiones disciplinares con las que la música comúnmente opera, y por otro lado, nos impulsó a dialogar acerca de la potencia inusitada que el acto de escuchar puede tener si consideramos de un modo inclusivo y convocante la labor de producir conocimiento.

Los audios de este proyecto pueden escucharse aquí: http://archivoveintidos.org/catalogo/a22028.html

4 respuestas a «Caminar el Bosque»