Laura Jordán

Formación

  • Doctora (PhD) en musicología, Université Laval, Quebec, Canadá. 2016.
  • Magister (MA) en musicología, Université de Montréal, Quebec, Canadá. 2011.
  • Licenciada en música opción musicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2007.
  • Certificado académico en estética del cine, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2007.

Proyectos

Proyecto de investigación actual

Ponencias como autora singular

  • “Cantautores chilenos, registros sonoros y existencias vocales”, X Congreso de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music IASPM-AL, (Medellín, Colombia), diciembre 2020.
  • “Lo mapuche en Illapu: una escucha desde la transfonografía”, X Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología, (Santiago, Chile), enero 2020.
  • “Illapu performs Mapuche music: political struggle and indigenous subjectivities in contemporary Chile”,Congreso anual de la rama canadiense de la International Association for the Study of Popular Music IASPM-Canada, (Montreal, QC, Canadá), mayo 2019.
  • “Andean Music Paths: The (Electrified) Return of Illapu”, American Musicological Society Annual Meeting, (Rochester, NY, Estados Unidos), noviembre 2017.
  • “Cantor and cantante: voices to rethink popular music”, XIX Congreso Bienal de la International Association for the Study of Popular Music IASPM, (Kassel, Alemania), junio 2017.

Ponencias en coautoría

  • “Escuchas “étnicas” desde el archivo de Pablo Garrido”, en coautoría con Andrea Salazar, X Congreso de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music IASPM-AL, (Medellín, Colombia), diciembre 2020.
  • “Exploring female subjectivities through fin-de-siècle music albums”, en coautoría con Fernanda Vera Malhue, XX Congreso Bienal de la International Association for the Study of Popular Music IASPM, (Canberra, Australia), junio 2019.
  • “Sonic Dialectics in Raúl Ruiz’s Now We Gonna Call you Brother”, en coautoría con Nicolás Lema Habash, Sound and Music in Documentary Film (SMDF) symposium, (Huddersfield, Reino Unido), febrero 2017.

Publicaciones

Artículos

  • 2019 “Músicas en Valparaíso: bibliografía comentada y estado del arte”, Revista Neuma, Vol. 12, Nº 2, pp. 14-49.
  • 2019 “Zamacuecas de papel: interrogando un baile decimonónico desde la partitura”, Latin American Music Review, Vol. 40, Nº 1. Coautora con José Manuel Izquierdo König y Rodrigo Torres Avarado.
  • 2016 “Dismembering Body and Voice: Raúl Ruiz’s Mammame and the Critique of Cinematic Dualism”, WiderScreen 3/4, special issue “Film, Music and Cinematic Soundscapes” (Kimi Kärki ed.). Coautora con Nicolás Lema Habash.
  • 2014 “Les travailleurs au sein de la Nouvelle Chanson Chilienne: la représentation du mineur et l’incarnation du travail musical”, MUSICultures, Vol. 41, Nº 1, pp. 132-150.
  • 2014 “Garganta de piedra: el canto artificial de Alberto Kurapel y la recepción de chilenos exiliados en Montreal durante los setenta”, Resonancias, Vol. 18, Nº 34, pp. 15-35.
  • 2013 “Auditeurs en exil : le cas des Chiliens à Montréal et leur rapport à deux chansons emblématiques”, Volume! La revue des musiques populaires, Vol. 10, Nº 1, pp. 147-169.
  • 2011 “How did popular music come to mean “Música popular”?”, IASPM@Journal, Vol. 2, Nº 1-2, pp. 19-33. Coautora con Douglas Smith.
  • 2009 “Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino”, Revista Musical Chilena, Vol. 63, No. 212, julio-diciembre, pp. 77-102.
  • 2009 “Clandestinidades de punta y taco”, Boletín Música, Nº 24, pp. 70-82. Casa de las Américas. Coautora con Araucaria Rojas Sotoconil.
  • 2007 “Vamos Chile ¡caramba!: Multiplicidad, enunciado colectivo y canción clandestina”, Paloma Palta – Revista de Arte y Crítica, Nº 2. Coautora con Araucaria Rojas Sotoconil.2006 “La cárcel y el parque. La transformación de la Ex-Cárcel de Valparaíso en Centro Cultural”, Bifurcaciones,Nº 6, otoño 2006. www.bifurcaciones.cl/006/carcelyparque.htm

Capítulo de libros

  • 2018 “Truenan y brillan: el ‘sonido propio’ de Illapu”, en Vientos del pueblo: representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena (S. Palominos e I. Ramos eds., 191-222). Santiago: LOM.
  • 2018 “Raúl Ruiz’s Now We’re Gonna Call You Brother and the Problem of the People’s Sonic Representation”, en Soundings: Documentary Film and the Listening Experience (G. Cox y J. Corner eds., 255-277), University of Huddersfield Press. Coautora con Nicolás Lema Habash.
  • 2014 “The Chilean New Song’s cueca larga”, en The Militant Song Movement in Latin America: Chile, Uruguay, and Argentina (P. Vila ed., 71-96). Lanham, Maryland: Lexington Books.
  • 2014 “La « voix arabo-andalouse » dans la construction stylistique de la cueca chilienne”, en Quand la musique prend corps (M. Desroches, S. Stévance & S. Lacasse (eds.), 119-132). Montreal: Presses de l’Université de Montréal.
  • 2014 “La Nueva Canción en Valparaíso: la melancolía del Gitano y la ironía del Payo”, en Palimpsestos sonoros: reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena (M. Farías y E. Karmy comps., 163- 181). Santiago: Ceibo.

Monografía

  • 2016 Zamacuecas de papel. Autoedición: Santiago. Coautora con José Manuel Izquierdo König y Rodrigo Torres Avarado.

Entradas de enciclopedia

  • 2019 Chile: Modern and contemporary performance practice, en The SAGE Encyclopedia of Music and Cultures (Janet L. Sturman ed., 505-512). Thousands Oaks: SAGE Publication, Inc.

Reseñas

  • 2019 “La música del Nuevo Cine Chileno. Reseña”, LaFuga 22, disponible en: http://2016.lafuga.cl/la-musica-del-nuevo-cine-chileno/946
  • 2019 “Suban el volumen. 13 ensayos sobre rock y cine. Reseña”, Resonancias, Vol. 22, Nº 43, pp. 201-206.
  • 2017 “Gabriel Gálvez 2016. Arte menor. La Serena: Fondo para el Fomento de la Música Nacional”, Resonancias, Vol. 21, Nº 40, pp. 181-184.
  • 2017 “Soledad sin desolación. A partir de una escucha atenta de Memoria y Territorio”, Ámbito Sonoro, Vol. 2, Nº 3, pp. 73-75.