Programa de mejoramiento, innovación e investigación de la docencia universitaria

Aplicación de metodologías activas en ramos con contenidos de música popular del Departamento de Musicología del Instituto de Música

Este proyecto, a cargo de los profesores Ricardo Álvarez y Laura Jordán, busca actualizar las herramientas de enseñanza y evaluativas que se utilizan en dos cursos del Departamento de Musicología del Instituto de Música para su posterior aplicación en otros cursos del departamento a partir de 2021. Específicamente se aplicarán y evaluarán las estrategias en los ramos de Tópicos de la Música Chilena y Seminario del Lenguaje Musical durante el segundo semestre de 2020.

La meta del proyecto es mejorar la enseñanza, aprendizaje y evaluación de contenidos de música popular, para los cuales los métodos tradicionales de la docencia musical no resultan óptimos ni suficientes. En específico, el proyecto busca propiciar estrategias que estimulen el uso de distintas herramientas audiovisuales e intermediales por parte de los alumnos y alumnas (tales como creación de videos, entrevistas virtuales, registro de material sonoro, creación de contenido online) para su aplicación en los trabajos de investigación que serán evaluadas como resultado final en ámbos ramos.

El proyecto se planea en tres etapas:

1. Diseño (abril-julio 2020): Contempla una evaluación del estado del arte sobre docencia en música popular; la descripción y sistematización de experiencias previas de los cursos; la indagación de herramientas en Aula Virtual y otros recursos externos; y el diseño de estrategias fundamentadas para el segundo semestre.
  2. Implementación (agosto-noviembre 2020): Aplica las estrategias propuestas a los cursos mencionados, solicitando a los alumnos que desarrollen tareas específicas audiovisuales/intermediales que recibirán una evaluación formativa, en una primera instancia, para luego ser evaluadas en sus entregas finales.
  3. Evaluación y cierre (diciembre 2020): Evalúa la implementación mediante distintos instrumentos (encuestas, autoevaluación, etc.); elabora un informe en formato de artículo de investigación para ser publicado.

Este proyecto se plantea como un primer paso para la actualización en la docencia en distintos cursos del Departamento de Musicología.