XV Congreso de Estudios de Música Popular de “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina” en Valparaíso

El XV Congreso de Estudios de Música Popular de “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina” se realizó en septiembre de 2022 organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Instituto de Música, y la Rama Latinoamericana de IASPM. Luego de 25 años, Chile volvió a ser sede del XV Congreso de Estudios Música Popular “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina”, un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento para la Música Nacional, Convocatoria 2022, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP. En el comité organizador participaron la profesora Laura Jordán y los profesores Ricardo Álvarez y Pablo Palacios, del Departamento de Musicología, junto con más de 20 estudiantes del Instituto de Música que participaron en labores de recepción y organización de los más de 100 académicos internacionales que nos visitaron.

CONFERENCISTA DESDE UGANDA

Una de las actividades principales del Congreso fue la conferencia de honor “Ugandan ‘Rumba’: From Africa to Latin America through the Democratic Republic of Congo to Uganda”, pronunciada por la Dra. Sylvia Antonia Nannyonga-Tamusuza, profesora asociada de Música, jefa del Departamento de Artes Escénicas y Cine de la Universidad de Makerere, coordinadora de los Proyectos de Etnomusicología en Uganda, y fundadora y curadora del Archivo Audiovisual Klaus Wachsmann de la Universidad de Makerere (MAKWAA). La actividad se efectuó el día jueves 8 de septiembre, a las 15 horas, en el Aula Mayor Isabel Brown Caces, IBC, ubicada en avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, seguido por una intervención musical de la aplaudida Orquesta Andina  PUCV.

SIMPOSIOS

Durante las tres primeras jornadas se desarrollaron cinco mesas de ponencias paralelas sobre los ejes principales, fronteras, rutas y horizontes, abordando las relaciones culturales bilaterales, multilaterales y supranacionales, invitando a repensar la noción de frontera como límite entre los países; pensar en mapas e historias de las músicas populares en todo el continente, considerando las condiciones políticas, sociales y culturales; y en las nuevas tendencias populares, proyectando el futuro del continente.

El Congreso contó con alrededor de 150 ponentes, especialistas en distintas disciplinas, provenientes de todos los países de América Latina y, algunos, de Europa, organizándose en 15 simposios que desarrollaron temas tales como cultura sonora, sociología de la música, percusión y rítmica, mediatización y plataformas digitales, producción de grabaciones, música y poder, música en la infancia, música de videojuegos, músicas afrolatinoamericanas, identidades nacionales y regionales, trayectorias de las escenas virtuales de música, las vidas mediáticas de los artistas, activismos musicales, música popular e imagen y música popular y política.

CIUDADES MUSICALES CREATIVAS DE UNESCO

A su vez, se realizaron actividades especiales plenarias. El día miércoles 7, a las 11:30 horas, se efectuó una mesa redonda sobre ciudades musicales creativas pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), buscando un diálogo que permitió pensar en Valparaíso, declarada ciudad creativa musical. Hablaron de sus experiencias especialistas de cuatro ciudades de Latinoamérica: Liliana González, sobre La Habana; Darío Tejeda, sobre Santo Domingo; Carlos Sandroni, sobre Recife; y Carolina Santamaría, sobre Bogotá.

En tanto, el viernes 9, a las 18 horas, se efectuó un lanzamiento múltiple de libros que han sido publicados en los últimos dos años en América Latina sobre músicas populares, en la Sala Pablo Neruda de la Biblioteca Pública Santiago Severín, ubicada en plaza Simón Bolívar Nº 1653, Valparaíso.

IASPM-AL

IASPM-AL es la Rama Latinoamericana de la “Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular” (IASPM-International Association for the Study of Popular Music).

Se trata de un espacio multidisciplinario de convergencia en torno a la reflexión de las músicas populares latinoamericanas y caribeñas en cualquiera de sus dimensiones estéticas, usos y períodos históricos. En su calidad de asociación, se define como un espacio académico de gestión y coordinación abierta a todos los campos de investigación de la música. Sus actividades incluyen tanto la transmisión de experiencias de músicos intérpretes, como la producción teórica de estudiosos y académicos que realizan aportes al conocimiento social por medio de la problematización de las músicas populares. La organización fue creada como una rama de la International Association for the Study of Popular Music, pero su organización interna y sus actividades son pensadas según las necesidades y expectativas regionales. En la actualidad cuenta con alrededor de 350 miembros procedentes de más de 10 países distintos de América Latina y el Caribe.

  MÁS INFORMACIÓN  DE LO QUE FUE EL CONGRESO EN: https://15congresoiaspmal.cl/ e https://iaspmal.com/ donde este año se publicarán las actas de los ponentes.

2 respuestas a «XV Congreso de Estudios de Música Popular de “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina” en Valparaíso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *